Pandemonio: “Lugar donde hay mucho ruido o confusión. Sinónimos: griterío, alboroto, algarabía, algazara, follón, escándalo, bulla”. Esta definición del diccionario de la Real Academia Española describe, coincidentemente y de manera acertada, el efecto que los Pet Shop Boys suscitan entre los mortales testigos de su envolvente pop electrónico. Aunque suene a cuento para niños o sueño imposible, miles de peruanos veremos por primera vez, en carne y hueso, el martes 20 de octubre, al vocalista Neil Tennant y al tecladista Chris Lowe en el Jockey Club del Perú.
Como parte de su gira mundial Pandemonium Tour 2009, el dúo británico —considerado uno de los mejores de la historia del pop junto con íconos como Erasure o Eurythmics— no solo dará un detallado repaso por su discografía con clásicos “hits” como “West End Girls”, “Always On My Mind”, “Domino Dancing”, “It’s a Sin”, “Left to My Own Devices” y “Heart”, sino que también contará con una puesta en escena con proyecciones multimedia de vanguardia que lindará con lo teatral. En resumen: catarsis pura, emoción destilada e inyectada a la vena.
“Es la primera vez que iremos al Perú y estamos muy emocionados. ¿Sabes?, cuando era niño estaba fascinado por los incas y particularmente por Atahualpa. Inclusive cuando era adolescente compuse una canción “funky”, en la que Atahualpa habla a través de las letras. Está toda en quechua y todavía la recuerdo. No sé si la cante en el concierto. Quién sabe”, cuenta en exclusiva para El Comercio Neil Tennant.
Con más de 100 millones de copias vendidas en todo el orbe, el cantante, de 55 años, dice sentirse tan vital como un adolescente. Una muestra de esto es su nuevo disco: “Yes”, lanzado en marzo de este año, y que también presentarán oficialmente en Lima. “Lo mejor del álbum es que se siente muy fresco y es muy positivo. Creo que es nuestro humor actual. La gente se ha quedado sorprendida porque, cuando eres mayor, ya no tienes tanta energía”, afirma.
¿Es la primera vez que vienen a nuestro país?
Como parte de su gira mundial Pandemonium Tour 2009, el dúo británico —considerado uno de los mejores de la historia del pop junto con íconos como Erasure o Eurythmics— no solo dará un detallado repaso por su discografía con clásicos “hits” como “West End Girls”, “Always On My Mind”, “Domino Dancing”, “It’s a Sin”, “Left to My Own Devices” y “Heart”, sino que también contará con una puesta en escena con proyecciones multimedia de vanguardia que lindará con lo teatral. En resumen: catarsis pura, emoción destilada e inyectada a la vena.
“Es la primera vez que iremos al Perú y estamos muy emocionados. ¿Sabes?, cuando era niño estaba fascinado por los incas y particularmente por Atahualpa. Inclusive cuando era adolescente compuse una canción “funky”, en la que Atahualpa habla a través de las letras. Está toda en quechua y todavía la recuerdo. No sé si la cante en el concierto. Quién sabe”, cuenta en exclusiva para El Comercio Neil Tennant.
Con más de 100 millones de copias vendidas en todo el orbe, el cantante, de 55 años, dice sentirse tan vital como un adolescente. Una muestra de esto es su nuevo disco: “Yes”, lanzado en marzo de este año, y que también presentarán oficialmente en Lima. “Lo mejor del álbum es que se siente muy fresco y es muy positivo. Creo que es nuestro humor actual. La gente se ha quedado sorprendida porque, cuando eres mayor, ya no tienes tanta energía”, afirma.
¿Es la primera vez que vienen a nuestro país?
Es la primera vez que iremos a Perú y estamos demasiado emocionados. Sabe que cuando era niño estaba fascinado por los Incas y particularmente por Atahualpa. De adolescente tenía una banda con la que hicimos una canción funky como si Atahualpa hablara a través de la letras. Está toda en quechua y todavía la recuerdo, aunque no sé si la cante en el concierto en Perú.
Desde el título hasta cada canción de su nuevo álbum "Yes" ("Sí") es muy positivo. ¿De que humor andan los Pet Shop Boys últimamente?
Nos sentimos muy bien. Nuestro álbum anterior "Fundamental" era un disco mucho más oscuro. La primera canción que escribimos del "Yes" fue "Pandemonium" y la compusimos no para nosotros sino para Kylie Minogue. Mientras la escribíamos comenzamos a sentirnos con más ganas de hacer pop. Pensamos entonces en hacer un disco de altos estándares por lo que nos juntamos con los productores de Xenomania, una compañía de producción en Inglaterra. Siento que lo mejor del álbum es que se siente muy fresco y es muy positivo. Creo que nuestro humor actual. La gente se ha quedado sorprendida, porque cuando eres mayor ya no tienes tanta energía.
¿Cómo es la dinámica creativa con Chris Lowe? A estas alturas, ¿es posible separar la amistad del lado profesional?
No hay ninguna distinción, es lo mismo. Cuando vamos al estudio a componer, buscamos principalmente divertirnos como dos niños. Tratamos de mezclar lo que hemos estado haciendo cada uno hasta llegar a una canción más sólida. Nuestra amistad es la fundación de cada cosa que hacemos.
La canción “West End Girls” significó el inicio de Pet Shop Boys en 1984. ¿Mucho ha cambiado desde entonces?
Todo en nuestra vida ha cambiado. "West End Gils" fue la primera vez que pisábamos un estudio. Desde ese entonces, tenemos mucha más experiencia componiendo y grabando discos. Además tenemos cinco giras mundiales de experiencia.
En una entrevista dijo que "la música pop es como un periódico para el mundo entero". ¿Por eso dejó el periodismo antes de fundar a los Pet Shop Boys?
Me convertí en periodista porque me gustaba mucho la música. Trabajé en revistas como "Smash Hits" y "The Face", además también fui editor de libros antes de entrar a la revista. Fue un periodo muy divertido con Duran Duran y Culture Club. Igual no tuvo una conexión directa con los Pet Shop Boys. Cuando salió "West End Girls" yo todavía trabajaba en la revista y tenía que manejar mis horarios para poder promocionar el single. En ese momento pensé en seguir la carrera musical, pero igual las ganas de componer canciones y cantar las tenía desde que tenía 12 años. Llegué a tener una carrera de 10 años editando libros y publicaciones, pero siempre cuando volvía a mi casa escribía canciones y tocaba guitarra.
Se lo tomaba muy en serio.
Sí, pero igual no había logrado mucho, entonces tampoco imaginé que algún día alcanzaría el éxito. Es muy difícil salir adelante en la industria musical. Una anécdota interesante: cuando pensé en renunciar, me quisieron ascender a editor y todos pensaron que estaba loco porque "Smash Hits" en esa época era la revista musical más exitosa en Europa. En ese momento aposté todo por el trabajo que estábamos haciendo con Chris.
Felizmente tomó esa decisión...
Sí (ríe). Nunca lo lamenté.
Hablando de las influencias del grupo, ¿qué tanto caló el trabajo de David Bowie, Kraftwerk y The Human League en ustedes?
Bueno, Kraftwerk fue la primera banda puramente electrónica que hacía música de manera elegante. En esos tiempos era muy difícil hacer este tipo de música. Ahora, ellos influenciaron a todos los que vinimos después. El mismo Bowie dedicó la canción "V2-Scheinder" al fundador de Kraftwerk, Florian Schneider.
Pero no son puristas en ningún sentido.
Exacto. Somos la siguiente generación que les siguió y los primeros en usar 'samplers'. Somos de raíces electrónicas, pero también usamos muchos samples orquestrales y sonidos de cuerdas. Eso es algo que Kraftwerk no había hecho hasta ese entonces.
¿Qué crees que Elvis Presley habría pensado del cover de "Always On My Mind"?
No tengo idea, nunca lo conocí (ríe). Cuando hicimos este álbum lo hicimos para conmemorar los 10 años de la muerte de Elvis Presley en el programa "Love Me Tender". Muchos músicos han halagado este 'hit'… quién sabe que hubiera pensado.
¿Pensaron que iba a causar tal revuelo?
En realidad pensábamos ponerla en un lado B. Fue nuestra mánager la que nos dijo que eso era ridículo y que debía ser un single. Entonces decidimos lanzarla, felizmente.
En discos como "New York City Boy" (1999) se ve cierta influencia disco. ¿Cómo hacen para mantener su identidad frente a la tentación de caer en lo retro?
Cuando hacemos un sample solo tomamos ciertos sonidos y no 'beats' de canciones como se hacía a fines de los años 80. Tomábamos notas, por ejemplo de guitarras y percusión, y las tocábamos con el teclado. En "New York City Boy" sí coqueteamos un poco con lo retro, pero usualmente no lo hacemos. El sonido de los Pet Shop Boys es único, creo, por el contenido melódico y mi voz. Podemos grabar en distintos géneros musicales y siempre van a identificarnos.
En los años 80 revivieron la carrera de la cantante Dusty Springsfield con "What Have I Done to Deserve This". ¿Qué es lo que más añora de esta colaboración?
Escribimos esta canción con Alle Willis para un dúo, pero no sabíamos a quien dársela. Entonces pensamos que sería espectacular contar con Dusty.El problema es que ya no grababa hacía un tiempo y estaba viviendo en un motel de mala muerte en Hollywood en un estado no muy bueno. Finalmente la contactamos. Cuando llegó al estudio fue muy inspirador. Todo el mundo nos decía que su voz era basura pura, pero nada de eso era cierto, tenía una voz maravillosa. Ser parte de la historia de Dusty Springfield es algo de lo cual estamos muy orgullosos. Ella es la más brillante cantante femenina que ha salido del Reino Unido y una de las talentosas de los últimos 50 años.
Ustedes musicalizaron hace seis años la película "El acorazado Potemkin" de Eisentein en Londres. ¿Es fanático del cine mudo?
Esto lo hicimos a pedido del Instituo de Arte Contemporáneo de Londres hace unos seis años. Hicimos el 'soundtrack' con algunas cuerdas para luego salir de gira por varios países de Europa. Lo interesante de una película muda es que no solo haces la música, sino que generas atmósferas con la ayuda de efectos de sonido. Fue una experiencia increíble. Ahora estamos en un proyecto donde vamos a musicalizar un ballet en Londres basado en un cuento de Hans Christian Andersen. Hemos comenzado a escribirlo y su estreno está previsto para febrero del 2011.
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